La esmeralda es una de las piedras más preciosas que existen.
Es un miembro de la familia del Berilo, debe su color a restos de cromo, vanadio y hierro, cuyas variadas concentraciones ofrecen una extraordinaria gama de verdes, desde el claro, al intenso oscuro, con diferentes matices, marrones, amarillos o grises
Ha sido una joya de fascinación y reverencia en muchas culturas durante más de seis mil años. Según la mitología india, el nombre esmeralda se tradujo por primera vez del sánscrito como "marakata", que significa "el verde de las cosas que crecen". Se cree que el nombre que conocemos ahora proviene de una antigua palabra persa, traducida al latín como ""smaragdus"" y, finalmente, con el tiempo, convertida a "esmeralda"
Vendida en los mercados de Babilonia ya en el año 4.000 a.C. Era una piedra adorada por los incas, los caldeos creían que contenía una diosa, y fue muy honrada en todas las principales religiones por su poder espiritual y su belleza. La esmeralda era considerada un símbolo de la vida eterna en el antiguo Egipto, un regalo de Thoth, el dios de la sabiduría, y era la joya favorita de la reina Cleopatra. Las minas de esmeralda en el Alto Egipto, redescubiertas hace cien años, son algunas de las más antiguas del mundo y se llamaban minas de Cleopatra por su amor por la piedra. Las esmeraldas también eran talismanes de Aristóteles, Alejandro Magno, Carlomagno y los magnates de la India. Han adornado las coronas y las joyas reales de muchos países durante siglos, y las fabulosas colecciones e impresionantes gemas siguen siendo atesoradas y exhibidas por los ricos y famosos de hoy en día.
Propiedades:
La esmeralda simboliza la abundancia. Está considerada como una piedra portadora de buena suerte en general.
Es una piedra de inspiración y de infinita paciencia, afirma la vida y está dotada de una gran integridad. Conocida como la piedra del éxito en el amor, aporta dicha y lealtad. Potencia la unidad, el amor incondicional y la relación, y fomenta la amistad. La esmeralda mantiene el equilibrio en una relación. Abre el chakra corazón y tiene un efecto calmante en las emociones.
Esta piedra asegura el equilibrio físico, emocional y mental. Elimina la negatividad y genera acciones positivas. Enfocando la atención y elevando la conciencia, provoca acciones positivas. Potencia las habilidades psíquicas, abre la clarividencia y estimula la captación de sabiduría de los planos mentales.
Psicológicamente, la esmeralda da fuerza de carácter para superar los reveses de la vida. Es una piedra de regeneración y recuperación, y puede sanar las emociones negativas. Potencia la capacidad de disfrutar la vida al máximo.
La esmeralda imparte claridad mental, fortalece la memoria, inspira un profundo conocimiento interno y amplia la visión. Es una piedra de sabiduría, que promueve el discernimiento y la verdad, y ayuda a expresarse con elocuencia.
Ayuda a atraer a la superficie lo que se sabe inconscientemente. La esmeralda fomenta la comprensión mutua dentro de un grupo de gente, estimulando la cooperación.
https://www.crystalvaults.com/crystal-encyclopedia/emerald/ - https://www.jewelsforme.com/emerald-meaning - https://www.joya.life/blog/la-increible-esmeralda-bahia/-
Hall, J. (2006) La biblia de los cristales. Gaia ediciones.